¿Cómo se prepara?

Cocida, al vapor o al horno, hacela en casa

La quinoa está lista cuando los granos transparentan y aparece el germen. Para eso es necesario lavarla bien. Lo primero que debemos hacer es enjuagar los granos bajo agua fría, frotándolos hasta que el agua salga clara, limpia y sin espuma.

Lo siguiente es poner agua a hervir, dos tazas de agua corresponden a una de quinoa. La dejamos a fuego medio 15 minutos. Luego de hervir, escurrimos y removemos con un tenedor para cortar la cocción y que los granos queden sueltos. Después es aconsejable devolverla al recipiente en el que la hemos cocinado, todavía caliente, tapar y dejar reposar durante unos minutos. Un truco para que la quinoa esté suelta, no quede blanda ni pastosa, y gane sabor, podemos tostar o sofreír el grano.  De esta manera, con este gran sustituto del trigo, se abren las puertas a un mundo de sabores y opciones saludables, que irán directo a tus papilas gustativas.

(Producción periodística: Victoria Reinoso)

Pimientos rellenos

El acompañante perfecto de un buen asado

Como la quinoa es un gran sustituto del arroz, son muchas las verduras que pueden ir rellenas, tomates, berenjenas, zapallitos, y en este caso, pimientos.Esta es una receta para comer sano y disfrutar, especialmente para acompañar a la parrilla de los domingos. El resultado es una opción perfecta para cuidarse, apta para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa.

El primer paso es cortar los pimientos por la mitad y sacarle todas las semillas. Posteriormente saltear en una sartén zanahoria, cebolla y ajo picados. Luego agregar a la preparación 1 taza de arvejas y otra taza de quinoa cocida,  y condimentar a gusto. Lo que sigue es rellenar generosamente los pimientos con la preparación. Para los que desean agregar un ingrediente proteíco, pueden hacer un espacio en el relleno y romper un huevo crudo antes de la cocción. El último paso es cocinar por 20 minutos a horno fuerte o a la parrilla.

Y eso es todo, ¡Listo para disfrutar!

Desayuno

Dulce, con manzanas

Una de las bondades de la quinoa es que la podés servir dulce o salada y es igual de rica en todas las opciones.

En esta ocasión te enseñamos a servirla de manera dulce en el desayuno.

Para hacerlo vas a necesitar quinoa, canela, manzana, nueces, leche y endulzante a gusto.

Luego de lavar el grano, empezamos por agregar al agua donde la vamos a cocinar ½ cucharita de canela molida y 1 cucharita de extracto de vainilla.

Debemos poner en la sartén canela, azúcar y mezclar bien, dejamos cocinar unos minutos a fuego medio. Cuando la manzana esté suave, servirla con la quinoa en un plato y espolvorear por encima las nueces picadas. Por último agregar la leche y la miel a gusto. ¡Nutritivo y rico!

Pizza saludable

Fácil y deliciosa

Sí, leíste bien, con la quinoa se puede hacer una pizza que además de ser rica, es nutritiva y no tan pesada como la clásica elaborada a apartir de harina de trigo.

Para hacer esta sabrosa pizza necesitarás 40 ml de agua, 200 gr de quinoa, sal y hierbas aromáticas, queso y además del agregado o topping de tu preferencia.

Para hacer la masa debemos procesar la quínoa hasta que quede como harina.

Luego hay que mezclarla con el agua poco a poco, la sal y las hierbas.

Estiramos la masa, es importante que quede lo más fina posible, para así asegurar una correcta cocción y un final crujiente. Luego de esto precalentar el horno a 180° y hornear la pizza por 10 minutos.

Colocamos la salsa, el queso y lo que más nos guste para agregarle sabor a la preparación. Volvemos a introducir al horno otros 10 minutos. Eso sería todo, ya está lista para consumir.

Panqueque

La versión más light

También conocidos como tortitas o hotcakes, los panqueques son ideales para el desayuno o para el postre

Todo depende de con qué lo acompañes.

Para prepararlos necesitamos 200 gramos de harina de quinoa, 1 huevo, 60 ml de leche, canela, sal, azucar y aceite.

Lo primero que debemos hacer es procesar la quínoa previamente lavada, hasta obtener una harina homogénea. Para hacer la masa de las tortitas, debemos unirla con los demás ingredientes.

Luego calentar una sartén y cocinar por cada lado durante 5 minutos, hasta que esté dorado.

El último paso que nos queda es servir y disfrutar.

Hamburguesa de quinoa

Con increíble sabor y textura

Esta receta es ideal para todos aquellos que disfruten comiendo hamburguesas sin carne y para los que les guste innovar su menú. Te animamos a probarla, te va a sorprender por lo rica y sencilla que es de hacer. El tiempo de preparación es de media hora.

Para la preparación, mezclá 250 gramos de quinoa previamente cocida con 4 cucharadas de avena y una zanahoria rallada.

Añadí 4 cucharadas de pan rallado y 1 huevo batido. Una vez la masa haya adquirido algo de consistencia, podrás trabajarla con las manos. Agrega el ajo picado, las hierbas provenzales, el perejil, sal y pimienta, a gusto.

Calenta con o sin aceite en una sartén y cocina las hamburguesas 2 minutos por cada lado. No necesitan mucho tiempo porque no queremos que nos queden demasiado resecas.

Para finalizar las servimos como más nos guste, en el plato con una guarnición o entre panes de hamburguesa, con aderezo, rúcula y unas rodajas de tomate.